Cartagena

Educación







Educación en Cartagena









Hoy en día Cartagena goza de una educación laica que mantiene una tendencia progresista. Pero no siempre fue así. Hace siglos la Iglesia administraba cualesquier tipo de formación académica contando con la aprobación de los poderes terrenales de turno. La educación en la colonia tenía unas características bien particulares; dominicos y jesuitas se encargaban de la misma impartiendo nociones de aritmética, castellano, alguna que otra cosa de ciencias naturales y, eso sí, mucho latín.
Dicho sea de paso, esta era una educación que buscaba fomentar a rajatabla el control y la subordinación hacia la Corona y el poder clerical, por lo cual el componente moral y religioso no se descuidaba ni un centímetro. Las mujeres, los nativos y los más desfavorecidos no tenían acceso a la línea del conocimiento grueso. Sin embargo, con el fin de la Colonia y la llegada de la era republicana, algunas cosas empiezan a cambiar en Colombia y Cartagena respectivamente.

Ahora bien, en los últimos años la ciudad ha gozado de fuertes inversiones en educación que ascienden a varios cientos de miles de millones de pesos. También ha habido fuertes cambios en el diseño y desarrollo de políticas educativas locales y en la cobertura e infraestructura, todo apuntando a la configuración de una educación de calidad.

En ese sentido, un organismo como la Oecartagena (Observatorio de la Educación de Cartagena) se encarga de estar muy pendiente de la consolidación de estas políticas de cobertura, índices de calidad y de los resultados de las pruebas censales, pruebas Saber Pro antes conocidas como pruebas Icfes: herramientas evaluativas que miden la calidad educativa colombiana y requisito fundamental para el acceso a la educación superior y sus diferentes programas formativos.

En esa línea, en términos de educación superior, Cartagena cuenta con más de una treintena de universidades. A la fecha más de cien mil personas se encuentran matriculadas en los diferentes centros de formación universitarios de Cartagena, con un promedio de edad entre los 17 y los 21 años. Las instituciones universitarias públicas con mayor demanda en años recientes son la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Universidad de Pamplona, Universidad de Cartagena, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Entre las privadas mencionamos a la Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Universitaria San Martín, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Rafael Núñez, etc. Por último, vale la pena mencionar que los egresados de este abanico de centros educativos logran una vinculación laboral en más del 70% de los casos.








Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Cartagena Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Cartagena en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en Cartagena, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, información con el clima actual, economía, historia, geografía, periódicos, emisoras radiales, medios de comunicación, indicativos telefónicos, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Cartagena Colombia