Cartagena

Emblemas















Emblemas de Cartagena



Bandera


La bandera de Cartagena de Indias fue creada y adoptada el 17 de noviembre de 1811 por el Estado Libre de Cartagena, entonces única ciudad libre del dominio español en territorio neogranadino. Allí fue juramentada por las tropas acantonadas que se preparaban para cumplir, bajo el mando de Bolívar, con las campañas de liberación del norte de Colombia. Comúnmente se le denomina cuadrilonga por estar compuesta de tres cuadriláteros concéntricos.

Bandera de San Andres




Escudo

Colonial
En 1574 el Rey Felipe II de España le concedió a Cartagena de Indias (en vista de la importancia que había cobrado la ciudad) un escudo de armas con "dos leones rojos y levantados, que tengan una cruz en el medio, asida con las manos y tan alta como los leones, hasta arriba, en campo dorado, y encima de la cruz, una corona entre las cabezas de dichos leones, con su timbre y follajes". Dicho escudo de armas podría ser usado en todos los actos oficiales de la ciudad.

Republicano
Este escudo fue el que se adoptó en 1812, al convertirse Cartagena de Indias en Estado Soberano e independiente de la Corona Española en 1811. Muestra a una india sentada bajo una palmera que sostiene una granada en su mano derecha, de la cual se alimenta un ave. En la mano izquierda tiene el trozo de una cadena rota, cuya otra mitad está en el suelo. Al fondo de la ilustración se nota el Cerro de la Popa, uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Este símbolo patrio representa la independencia y la libertad alcanzadas por la ciudad, que fue la primera en el Virreinato de la Nueva Granada.

 

Himno

El himno de Cartagena esde un coro y una estrofa. Fue compuesto por Daniel Lemaitre Tono, cartagenero de reconocida trayectoria empresarial y artística. La música la añadió luego el maestro Adolfo Mejía, uno de los músicos más respetados de Colombia.

La letra rememora la lucha de Cartagena de Indias por liberarse del dominio español en la primera década del siglo XIX. Este himno fue hecho oficial por la ciudad a mediados del siglo XX

CORO

Suenen trompas en honor
de la noble e ínclita ciudad
que por patria se inmoló
en sus gestas gloriosas
de libertad. (bis) I

Libertad, libertad,
la fe con ardor gritó
y en un once de noviembre
fue la heroica Cartagena
quien del yugo las cadenas
cual leona fiera destrozó. (bis)

CORO








Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Cartagena Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Cartagena en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en Cartagena, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, información con el clima actual, economía, historia, geografía, periódicos, emisoras radiales, medios de comunicación, indicativos telefónicos, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Cartagena Colombia.