Cartagena

Gobierno







Gobierno de Cartagena










Hoy en día Cartagena goza de un gobierno especial por sus condiciones de distrito cultural y turístico. La ciudad, administrativamente hablando, se divide en tres localidades que conforman el total del área rural, urbana e insular, así tenemos la Localidad Histórica y del Caribe Norte, la Localidad de la Virgen y Turística y la Localidad Industrial de la Bahía.

Hace siglos la cosa no era muy diferente, hablando de su importancia. Cartagena era entonces un dominio español muy apetecido que se regía por cabildos coloniales pasando por encomenderos que eran observados celosamente por la Inquisición. En cualquier caso, la última palabra siempre la tenían los regentes de turno que ocupaban el trono de la Madre Patria.

A tenor de este apartado debemos decir que Cartagena está repleta de historias. Aquí te va una de tantas: la Heroica, en Colombia, fue la primera ciudad en ser liberada y la última en ser liberada. Por extraño que suene y parezca así aconteció. Durante casi tres siglos el Gobierno de Cartagena estuvo en manos españolas, hasta la emancipación de la Corona, en el año de 1811; sin embargo, en el llamado periodo de la reconquista española, el español Pablo Morillo, mal llamado El Pacificador, sostuvo un asedio a sangre y fuego contra la ciudad, de manera que la jurisdicción de la importante urbe americana quedó nuevamente en poder de la corona española. Esto aconteció para el 6 de diciembre de 1815, la ruina y la miseria campeaban entonces. Solo seis años después el general Mariano Montilla recupera la ciudad, aunque totalmente arruinada, para el bando republicano.

Hoy en día el asunto del gobierno de la Heroica es mucho más democrático. Esta entidad territorial es presidida por el alcalde mayor, el cual es elegido cada 4 años por sufragio universal. El alcalde mayor delega funciones en los alcaldes de las localidades; las juntas administradoras locales se conforman por estos alcaldes y los ediles. El mandatario local es el representante del poder ejecutivo en el distrito, su campo de acción se ve reflejado en diversos decretos que tiene a bien para la salvaguarda social, económica y cultural del pueblo cartagenero.

Si deseas información del gobierno de Cartagena, de carácter más formal, social e institucional, el portal de la alcaldía de la capital de Bolívar es justamente lo que necesitas, aquí te dejamos el enlace: www.cartagena.gov.co


Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Cartagena Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Cartagena en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en Cartagena, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, información con el clima actual, economía, historia, geografía, periódicos, emisoras radiales, medios de comunicación, indicativos telefónicos, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Cartagena Colombia