Cartagena

Artes

















Artes en Cartagena









"Él todavía era demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos y magnifica los buenos, y que gracias a ese artificio logramos soportar la carga del pasado." (Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera).


El realismo mágico de Gabriel García Márquez, los ritmos caribeños de la cumbia, vallenato, y mapalé hacen que Cartagena sea anfitriona y/o casa de algunos de los artistas más reconocidos de Colombia, escritores, festivales de cine, coreógrafos, bailarines y expresiones culturales.

Música y baile: Mientras se pasea por las calles o cuando se sale por la noche, es posible encontrarse con algunos de los bailes más alegres y hermosos del Caribe:

El Mapalé: es un baile introducido por esclavos africanos –la mayoría de Angola- que imita los movimientos de los peces Mapalé fuera del agua. Es un cortejo erótico entre un hombre y una mujer, bailando a un ritmo de cumbia rápido.







Cumbia: también fue introducido a Colombia por esclavos y continúa siendo uno de los bailes más populares. La cumbia ha evolucionado teniendo influencias de indios americanos de la región como de instrumentos europeos. Es un cortejo entre un hombre y una mujer, uno en el que la mujer suele tener faldas largas y tiene una vela.

Vallenato: nadie deja la costa sin haberlo cantado o bailado, el vallenato es música folklórica de Colombia, literalmente “del valle” que significa el valle entre la sierra nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá. También viene de la ciudad donde el vallenato se originó: Valledupar. El vallenato se originó con los agricultores influenciados por juglares españoles y griots africanos. Actualmente, Carlos Vives es uno de los vallenateros más emblemáticos.

Crazy salsa: ofrece clases de baile a colombianos y viajeros todos los días de 8:00am a 10:00 pm http://www.crazysalsa.net/prices_es.htm

El Colegio del Cuerpo: http://elcolegiodelcuerpo.org/es/areas_m/areas-de-formacion/ Una de las academias de baile más reconocidas en Colombia y en Latinoamérica. La academia tiene como mercado objetivo los jóvenes en riesgo entre 18 y 22 años, y las comunidades, en las cuales se enseña baile y disciplina dándoles una oportunidad para tener una vida mejor a través del baile. Ellos viajan a través del mundo presentando sus funciones. Es un programa social y artístico fenomenal.

Literatura: Cartagena es la casa de Hay Festival http://www.hayfestival.com/cartagena/es-index.aspx?skinid=5&localesetting=es-ES¤cysetting=EUR&resetfilters=true, Festival que dura una semana y celebra la literatura de todo el mundo. En su primera edición, ahora continuando por más de una década, fue abierto por ningún otro que Gabriel García Márquez. Siempre traen a los mejores escritores para embellecer la ciudad con palabras, poesía, literatura y magia.

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, es nativo de Aracataca, llevó el encantamiento de Colombia al mundo a través de sus novelas, muchas de las cuales toman lugar en la Costa Colombiana. Si todavía no has viajado a través de Colombia, puedes hacerlo en la magia de sus palabras.

Artes plásticas: Cartagena es la casa de algunos de los artistas Colombianos más reconocidos: Alejandro Obregón, Enrique Grau. Darío Morales, Heriberto Cogollo, Alfredo Guerrero, entre otros. Y gracias a una iniciativa de arte contemporáneo que se llevó a cabo en Cartagena, uniendo a algunos de los artistas sudamericanos emergentes, Cartagena se posicionó como eje de artistas y arte contemporáneo.








Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad.


Cartagena Colombia es un portal dedicado a mostrar las bellezas de Cartagena en Colombia; aqui podrás encontrar planes y paquetes turisticos todo incluido, hoteles de lujo o económicos, tiquetes de avión, viajes de luna de miel, tours, excursiones, fotos, videos, mapas, comida tipica, restaurantes, bares, discotecas, sitios de rumba, tiendas, almacenes, información de cómo llegar y cómo movilizarse en Cartagena, aerolíneas, transporte urbano, alquiler de carros, sitios turisticos, información con el clima actual, economía, historia, geografía, periódicos, emisoras radiales, medios de comunicación, indicativos telefónicos, consejos para hacer compras, lugares de interés, agencias de viajes, atractivos turisticos, ofertas, promociones y en general toda la información que necesitas para planear unas inolvidables vacaciones en Cartagena Colombia