Historia de Cartagena


Piratas, bucaneros, tesoros saqueados, esmeraldas, oro, fuegos, esclavitud y el lecho de muerte de Simón Bolívar - Cartagena es acodada en una riqueza de historia, leyendas, violencia y la ciencia sudamericana. El hecho de que la ciudad es amurallada con fortalezas y puestos de guardia habla de su pasado turbulento.

Fundada en 1533 por Pedro de Heredia y nombrada Cartagena por la cuidad que lleva su mismo nombre en España, no le tomó mucho tiempo para convertirse en el principal puerto español en el caribe y entrada a Sudamérica.

Cartagena pronto se convirtió en el lugar de propiedad para los ricos de España, quienes robaron a los indios hasta que los galeones embarcaron el tesoro robado de vuelta a España. El tesoro llegó de toda Sudamérica, oro y plata de Perú y Nueva Granada, esmeraldas extraídas por indios esclavizados y más. Cartagena era el puerto para exportar la avaricia española.

El Canal del Dique, construido en 1650, conectaba a la bahía de Cartagena con el Río Magdalena, (el río más grande de Colombia), haciendo de Cartagena la puerta para cualquier cosa que entrara o saliera del país. Cartagena fue, sin lugar a dudas, la cuidad estratégica más importante de España en Sudamérica durante el tiempo de la conquista española. Naturalmente, donde hay tesoros, hay piratas y Cartagena fue objeto de ataques constantes de parte de piratas y bucaneros, uno de los más famosos fue Sr. Francis Drake, quien afortunadamente no destruyó la cuidad por completo en 1586 a cambio de 107.000 pesos españoles (reales de a ocho), que el enviaría de regreso a Inglaterra.







Después de siglos de piratas, el gobierno español invirtió millones de pesos en construir fortalezas, muros y baluartes. En el siglo XVII, la corona española pagó a los ingenieros militares con mayor renombre para construir la fortaleza que todavía sigue en pie hoy en día. Violados y oprimidos, la gente de Cartagena proclamó su libertad del Estado Español en 1810, influenciando a otras ciudades Colombianas a hacer lo mismo.

En 1815, los Españoles regresaron a re-conquistar la cuidad, un tiempo donde 6000 habitantes murieron de enfermedad e inanición. Cartagena declaró independencia otra vez en 1821 cuando Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco (Simón Bolívar) tomó la ciudad por mar, liberándola de la dominación Española para siempre. En 1830, Simón Bolívar renunció a la Presidencia y se preparaba para regresar a Europa y vivir exiliado. Él dijo: “Todos quienes sirvieron en la Revolución han arado en el mar." Sin embargo, antes de regresar, murió en Cartagena.

¿Sabías que…?

• Cartagena en el siglo XVI fue sitiada por piratas 5 veces.
• Algunos dicen que Simón Bolívar no murió de tuberculosis, en cambio fue envenenado con arsénico.
(http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/southamerica/7690928/Simon-Bolivar-died-of-arsenic-poisoning.html)
• Bolívar apodaba a Cartagena como “La Heroica”.
• Los primeros habitantes de Cartagena se remontan a 4000 AC.
• La población original de la cuidad en 1533 fue de 200 habitantes.
• Cartagena fue una de las 3 sedes de la Inquisición Católica en las Américas. El palacio de Inquisición fue finalizado en 1770 y es una de las construcciones históricas mejor preservadas.
• Cartagena fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Descubre por qué aquí. http://whc.unesco.org/pg.cfm?cid=31&id_site=285

Tours, Viajes y Vacaciones en Cartagena Colombia Copyright © 2015. Todos los Derechos Reservados.

Cumplimos con las disposiciones de la Ley 679 del 3 de Agosto de 2001 expedida por El Congreso de la República, con la cual se dictan disposiciones para prevenir y contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con menores de edad