No solo hay riquezas culturales y arquitectónicas en Cartagena, de hecho la ciudad cuenta con diversos espacios naturales para el solaz y la reflexión. En ese sentido el medio ambiente de la Heroica ofrece bondades desde el mar, como el Parque Nacional Natural Islas del Rosario y San Bernardo, los ríos, las ciénagas, los parques y su famoso jardín botánico.
En las zonas de manglar, importante ecosistema caribe, se encuentra la prolífica y eficiente Risophora sp, ejemplar de flora fundamental para mantener el equilibrio natural entre las costas, especialmente en la Ciénaga de la Virgen; se les llama plantas halófitas por tener la singular característica de adaptarse a medios acuíferos salinos y dulces por igual.
En esa misma línea, vale la pena señalar que el clima tropical con el que goza la ciudad es muy adecuado para el cultivo de flores como heliconias y epifitas; la Coccoloba uvifera o uva de playa, es otro de esos personajes habituales, puede alcanzar una altura de hasta 8 metros y con su fruto se hacen postres y mermeladas, cosa en la que los cartageneros son todos unos expertos.
Fuera de las clásicas palmeras, a lo largo de la ciudad también se observan árboles para dar refresco, en una proporción de 1 árbol por cada 10 habitantes. Así que desfilan a la vista árboles de caucho, caracolíes, ceibas de agua, tamarindos, guayaberos, naranjos y ejemplares con nombres sumamente dicientes sobre la idiosincrasia costeña, a saber, indio en cuero, cojón de fraile. Para observar una colección más amplia y dedicada de la flora de Cartagena, en el municipio cercano de Turbaco se halla el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, un maravilloso santuario natural que los amantes de la tranquilidad y de los deliciosos aromas tropicales no pueden dejar de visitar.
Asimismo, la fauna de Cartagena es la típica de la región Caribe: entre los numerosos y exóticos mamíferos los más fáciles de avistar son los monos aulladores, estos amigos gritones despiertan a la población de los mangles con sus vozarrones que anuncian el inicio de cada día; en el bosque tropical es hora de ponerse manos a la obra e ir por el alimento matutino así que los conejos silvestres salen de sus madrigueras, entretanto las ardillas saltan de rama en rama buscando la fruta madura, a decir verdad les encantan las guayabas; por su parte, a las iguanas les gusta mucho sestear justo donde está la fiesta playera, de manera que es común verlas muy cerca de palmeras mientras obtienen su dosis solar ante la mirada y los aspavientos de los turistas…, a ellas les da igual; las aves empiezan con su sinfonía, unas veces en orden otras veces en tremenda algarabía que brota de todos los flancos de las vegetaciones cercanas a Cartagena, y los osos perezosos… bueno, los tiernos perezosos siempre a lo suyo.
Pero mantener el delicado balance del medio ambiente cartagenero no es tarea fácil, encontrar un término medio entre el aprovechamiento del turismo y la salvaguarda de la vida natural depende en buena medida de un trabajo conjunto entre autoridades, comunidad y visitantes.
Lunes a Viernes de 8:00am a 5:30pm
Sábado de 9:00 am a 1:30 pm
Agencia Pereira:
Lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm
Sábados de 9:00 am a 1:30 pm
info@cartagenacolombia.com.co
Oficina Bogotá RNT No. 26962
Oficina Pereira RNT No. 15554